miércoles, 1 de octubre de 2008

por qué, por qué, eterna pregunta...






¿por qué son pobres?

y ¿de qué son pobres?

¿por qué?

si tienen fértiles tierras

y tienen fuertes manos,

ideas, ilusión, ganas, proyectos,

y a ver...

¿por qué?

yo tengo el privilegio de ser rica

y ¿de qué? soy rica...



Y después de este viaje las dudas siguen ahí. Nicaragua es el 2º país más pobre de Latinoamérica, antes de ir allí yo apenas sabía que su capital es Managua. Ahora lo conozco un poquito más, pero sigo sin entender porqué se hunde en la misería y el hambre, o quizás empiezo a entenderlo: quizás para que nuestro "primer mundo" sea como es tienen que existir países como Nicaragua, quizás para que media humanidad pueda derrochar recursos y energía otra media humanidad tiene que pasar hambre y frío, quizás habría que empezar a pensar que este tren va al abismo con todos, ricos y pobres, quizás llegó el momento de abrir los ojos y ponerse manos a la obre, pero... ¿quién sabe como empezar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

¿ ¿Por qué? ?
Pienso que no es la pregunta adecuada.
Probemos con ¿quienes?

Con la saga Somoza
¿quiene estaban interesado en que permaneciera eternamente en el poder?
Tras la caida de los Somoza ¿quienes estaban interesados en hacer fracasar la revolución?
¿quienes estaban detrás de la "contra"?
¿quienes estaban interesados en que el pueblo nicaragüense se "cansara" del FSLN y votara a la derecha "moderada"?

En fin hasta prontito.

Seamos felices y reguemos a quienes nos rodean con nuestras sonrisas

miguel dijo...

Los sabios griegos q ellos sabían un rato, decían q para solucionar un problema hay q empezar haciendo preguntas q no tuviesen respuestas.

MBC dijo...

Yo tampoco tengo la respuesta y, cada día, esa pregunta taladra mi cabeza ¿qué hago? ¿por dónde empiezo?...

No soy vidente para poder augurar los resultados futuros de nuestras acciones en el presente, pero sé lo que están provocando ahora las que llevamos a cabo en el pasado y sé que tenemos que cambiar nuestra forma de vivir hasta ahora.

Como no puedo hacer que todo el mundo vea la necesidad de un cambio en su forma de vida de manera inmediata (probablemente ni en toda mi corta existencia), sólo me queda intentar cambiar mis propios actos, cada día... con mis hábitos de consumo, con la basura que decido separar, con lo que trato de transmitirle a mi hijo, con lo que elijo discutir con otras personas, con los movimientos sociales a los que deseo pertenecer o incluso quiero colaborar a iniciar... con cosas como las que estás haciendo tú con este juego: ponernos delante de las narices la otra realidad, la de las 3 cuartas partes de este planeta.

No creo que necesitemos un líder que venga a salvarnos ni un pensamiento único; creo que lo que necesitamos es despertar las conciencias para que aflore el sentido común que, pisoteado y asfixiado por el consumismo, sobrevive en lo más profundo de cada ser humano.

Puede que me equivoque, pero yo creo sinceramente que éste podría ser el camino...