miércoles, 3 de septiembre de 2008

las entrañas de un hogar...

12 comentarios:

Unknown dijo...

A final de los años 60 y principio de los 70 en pleno FRANQUISMO, siendo yo un niño, en mi ciudad también veía durante mis paseos "hogares" como éste. Nunca logré ponerme en el lugar de sus moradores. Aún hoy, algunas veces me cuesta conseguir empatizar con ellos, sobre todo cuando los veo reir y disfrutar de sus vidas.

niñamedusa dijo...

por cierto, FELICIDADES CAPITAN OCTOPUS, tengo entendido que no ocurre todo los días...

Pollo Pera dijo...

Un hogar, un hogar, eso será porque tu lo dices, mi concepto de hogar es un sitio calido y donde te apetece volver siempre. Esta imagen me recuerda mucho a esas peñas que se preparan los corianos durante sus fiestas y que están hechas con todo lo que sobra de "nuestros hogares".
Otra cosa impactante es que en una casa donde las paredes son de papel, no hay puertas, ni suelo, ni muebles ... no puede faltar la tele, otra colonizadora que no conece límites, como la Coca Cola.

MBC dijo...

Mi primer pensamiento ha sido para la pirámide de las necesidades de Maslow.
Según él, sólo pueden llegar a la cúspide de su pirámide, a la auto-realización, aquellas personas que tienen cubiertas las necesidades de los cuatro niveles inferiores que representan las necesidades básicas para cualquier persona.

Las personas auto-realizadas están centradas en la realidad;
creen que los fines no justifican los medios;
tienen una necesidad de privacidad que les permite sentirse cómodas en soledad;
son relativamente independientes de la cultura y el entorno, prevaleciendo su experiencia y juicio, resistentes a la presión social;
personas defensoras de la diversidad étnica e individual;
su sentido del humor no es dañino con los demás;
muestran un gran interés social y humano;
prefieren pocos amigos verdaderos;
se aceptan a sí mismos y a los demás tal como son;
les gusta la espontaneidad y la simplicidad;
disfrutan de la habilidad para ver lo bello en lo ordinario;
son personas creativas y con tendecia a buscar grandes significados en experiencias cotidianas.

Las personas auto-realizadas también tienen algunos fallos: en ciertos momentos, muestran ansiedad y culpa, pérdida de humor, frialdad y rudeza.

Según Maslow, solo un 2% de la humanidad lo consigue. Yo pienso que hay personas que responden a esta descripción viviendo en casas como esta. ¿confundió Maslow las necesidades básicas del hombre o es que esas necesidades no se cubren de la misma forma en cada uno de nosotros?
¿O tal vez la auto-realización es la que te permite seguir luchando por acceder a lo justo, a lo que otros seres que jamás conseguirán llegar a la cúspide de esa pirámide, han usurpado intentando saciar sus infinitas necesidades "básicas"?

miguel dijo...

Fue una de las imágenes q mas me impactó, y ahora me pregunto: por qué?

ALIMELUSA dijo...

No se muy bien que decir, me impacta tanto el contraste del suelo de tierra y las 25 "...
creo que podría compararse a una olla express... y la televisión es la válvula de escape...
una ventana a un mundo con suelo, tabiques, lámparas, sofás...
El espejo de Alicia...
Aun así no me cuadra...

Anónimo dijo...

ellos que los valores aún no han perdido por suerte o por desgracia de vivir en la situación en la que viven, poco a poco se van dejando contaminar con la radiactiva caja tonta. quizás como de decía alimedusa, es una ventana al mundo. Un mundo mejor por fuera pero podrido por dentro.

Anónimo dijo...

no se si llegara el otro mensaje que he mandado en el que decia que el hogar es un sentimiento que se forma con la gente a la que quieres que el lugar da igual cual es sea...lo importante siempre es la compañia.Lore

Anónimo dijo...

Ya te digo que estan a años luz de la autorealización;
Si te levantas cada mañana pensando que comeras hoy.
Si tienes que desplazarte varios kilometros para comprar agua potable.
Si tu casa no te aisla del calor asifixiante ni de la lluvia constante.
Si sabes que careces de seguro médico y de acceso real a él.
Si no puedes proporcionar seguridad a tus hijos porque trabajas 12 horas diarias y no te llega para la cesta de la compra.

Está claro que en esta situación tampoco tienes tiempo de sentirte frustrado o autorealizado, simplemente subsistes.

Guadalupe dijo...

Me produce "tristeza" ¡unos tantos y otros tan poco!, eso si, seguro q mejor valorado...

Tania B.S. dijo...

Dicen que el dinero puede comprar una casa, una mesa, un sillón, pero jamás podrá comprar un hogar. Tienen razón, pero hay hogares en los que no es fácil vivir porque carecen de las necesidades básicas, y las condiciones no son las más adecuadas (no lo digo sólo por esta foto en concreto sino también por otras fotos que guardo en mi mente). Ahora miro mi casa y el contraste hace que me abruma.

Anónimo dijo...

Al igual que otros, pienso que el hogar no lo hacen los muebles, y sí las personas que allí vivan. Me gustaría pensar que la tele más que ser una vía de escape es una oportunidad para conocer la diversidad del mundo. No para compararse con lo que otros tienen. Pues algo que la conquista llevó a aquellas tierras es el sentimiento de que todo lo que no esté relacionado con desarrollo tecnológico es inferior. Propongo un juego: miremos las sociedades desde otro punto de vista que no sea "desarrollo monetario o tecnológico" y comprobad a quien se le debería llamar "sociedad desarrollada" y "sociedad subdesarrollada". Os propongo otro juego: mirar a todas y cada una de las sociedades como diferentes simplemente(ni buenas ni malas), sin comparaciones ni inventarios del tipo "esto lo tienen..." pues en eso podría comenzar la aceptación de la diversidad humana como algo bueno y necesario(sino que aburrimiento)

Un besazo principina